Just another WordPress.com site

Educación virtual

La educación virtual

Introducción

La educación virtual es una posibilidad de ajustarse en tiempo, espacio, forma y necesidades de aprendizaje del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la informaación de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más versátiles, veloces, estimulantes e insentivadoras que las tradicionales.

Recuperado el 7 de mayo de 2011

Desarrollo

La educación a distancia ocurre cuando el profesor y el estudiante no se encuentran físicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo. En la educación a distancia, la comunicación necesaria entre el profesor y el estudiante se puede dar por varios medios tecnológicos, tales como el uso de impresos enviados por correo postal, el teléfono, el fax y, más recientemente, por el uso de tecnologías basadas en Internet; eventualmente se dan encuentros presenciales entre profesores y alumnos. Con el uso de medios tecnológicos se abre la posibilidad de que la interacción ocurra de manera asincrónica, es decir, que el profesor y el alumno interactúen en distintos tiempos. Debido a la masificación (grandes números de estudiantes) que generalmente ocurre en la educación a distancia, se requiere tener especial cuidado en la elaboración de materiales, en la manera en la que se organiza la comunicación entre profesores y alumnos y en la manera en la que se organiza la administración académica. Una definición comúnmente aceptada de la educación a distancia es la de Moore y Kearsley (1996):

La educación a distancia es un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente del de la enseñanza y como resultado requiere técnicas de diseño de cursos especiales, técnicas instruccionales especiales, métodos de comunicación electrónicos o basados en tecnología especiales, así como arreglos administrativos y organizacionales especiales, (p. 2)

Estrategia personal de integración de Medios Sociales en la práctica docente

 

El modelo educativo de la educación virtual es un reto para instructores y para alumnos. Como docentes estamos conscientes que el desarrollo de competencias, habilidades, valores y la asimilación de conocimientos está íntimamente vinculado con la actitud que tengan los alumnos. Este modelo se centra en el alumno, otorgándosele a éste la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Lo verdaderamente atractivo en este tipo de aprendizaje es que el conocimiento acumulado, las habilidades y la experiencia que los alumnos, ha adquirido son los insumos necesarios para trabajar en grupos formales de trabajo en discusiones, ejercicios de resolución de problemas, ejercicios de simulación y experiencias de campo.

Justificación de la relevancia de la educación virtual en el aprendizaje

Es fascinante poder aplicar en el ámbito académico la educación a distancia, ya que los bits trascienden fronteras y pueden enriquecer el conocimiento y la experiencia de compañeros que viven otras realidades. La retroalimentación es fundamental para reflexionar cómo las ideas proprcionadas por los compañeros o profesores podrán mejorar nuestro trabajo.

 

Referencias

Escamilla, José. (2007). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales en Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa. (Cap. I págs. 21-52)

Moore, M., y Kearsley, G. (1996). Distance Education: A Systems View. Belmont, CA.: Wadsworth.

http:// es.wikipedia.org/wiki/Educación_virtual.

Equipo: “Las de aca”

López Ordóñez, Karla

Peña Reyes, Luz Marina

Pérez Méndez, Miryam, L. I.

Pinzón Ayluardo, María Elena

Ruiz Romero, Laura

Zamora Muñiz, Olimpia

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: