Just another WordPress.com site

 

Esto si es trabajo colaborativo

las otras

Una herramienta para estimular el desarrollo de competencias y favorecer el aprendizaje significativo en el aula es el aprendizaje colaborativo.

A continuación les compartimos el diseño de una actividad de 5 sesiones de aprendizaje colaborativo en un grupo de 3ero de primaria empleando las diferentes formas de agrupación.  

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

B. GRADO: 3° PRIMARIA

No. de sesiones: 5

C. Temas: -Derechos y obligaciones de los niños,

              -Establecimiento de acuerdos de convivencia en la escuela

              -Consecuencias

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Grupo base

5 minutos

Grupo base

5 minutos

Grupo base

5 minutos

Grupo base

5 minutos

Grupo base

5 minutos

Trabajo con grupo informal  20 minutos

Trabajo con grupo informal  20 minutos

Trabajo con grupo informal  20 minutos

Trabajo con grupo informal  20 minutos

Trabajo con grupo informal  20 minutos

Trabajo con grupo formal

30 minutos

Trabajo con grupo formal

30 minutos

Trabajo con grupo formal

30 minutos

Trabajo con grupo formal

30 minutos

Trabajo con grupo formal

30 minutos

 

E. GRUPO BASE
  • Se conformará al inicio del proyecto y trabajarán durante todas las sesiones con los mismos integrantes.
  • Se elegirán a los alumnos (3 ó 4) de acuerdo con sus características para conformar equipos mixtos, para desarrollar habilidades sociales y para que se brinden apoyo mutuo.
  • Cada sesión trabajarán 5 minutos al inicio y 5 minutos al final para retroalimentarse y reflexionar acerca de su desempeño y de cómo se sintieron trabajando con sus demás equipos.
  • No se moverán a sus integrantes durante todas las sesiones para favorecer la cohesión grupal y que se brinden contención.

 

GRUPO INFORMAL
  • Trabajarán en parejas o en triadas para la discusión de los temas que se abordarán en las sesiones
  • Contestarán cuestionarios y discutirán sus respuestas para llegar a acuerdos
  • Presentarán en equipo las conclusiones para la introducción a un tema relacionado con el proyecto
  • Trabajarán durante 20 minutos en cada una de las sesiones establecidas para el proyecto
C. ACTIVIDADES
  • Exploración de conocimientos previos, a través de preguntas sobre los derechos y obligaciones y su relación con el bienestar individual y colectivo.
  • Investigación acerca de los derechos y obligaciones de los niños en internet con apoyo del maestro de computación  y la maestra
  • Juegan al memorama de derechos y obligaciones de los niños
  • El equipo elabora una lista de cosas que le gusta a la mayoría; juguetes, dulces, programas de televisión, juegos, así como otra lista de cosas que necesitan para vivir.
  • La maestra plantea preguntas para aclarar diferencias entre gustos personales y necesidades, por ejemplo, ¿qué nos ayudaría a vivir y crecer sanamente: comer verduras o dulces?, o ¿si una persona no come dulces puede enfermar? Posteriormente, en la lista de cosas necesarias para vivir, los alumnos destacan cuáles son comunes a todos los niños y niñas. Señalar que estas necesidades forman parte de sus derechos. Asimismo, describen cómo satisfacen tales necesidades y la manera en que los adultos con quienes conviven contribuyen a este propósito.
  • Realizan un mural que se titule: Los derechos de niños y niñas y elaboran dibujos que muestren situaciones en que estos derechos se cumplen.
  • Exposición de sus trabajos donde enfaticen la importancia de conocer sus derechos y pedir a los demás que sean respetados.

 

GRUPO FORMAL
  • El maestro elegirá a los integrantes del mismo (4 alumnos), haciendo un análisis de sus características para que puedan complementarse y fungir los diferentes roles que implica el trabajo colaborativo 
  • Trabajarán sobre el proyecto para el establecimiento de “Acuerdos de convivencia en la escuela” y las “Consecuencias” de respetarlos o pasarlos por alto.
  • Se determinarán los roles que cada uno de ellos debe fungir y se les darán a conocer los indicadores de desempeño para que corroboren que efectivamente están realizando en forma adecuada su papel y trabajo.
  • Los alumnos se autoevaluarán y coevaluarán con base en los indicadores para cada actividad
  • Todos los alumnos participarán en forma activa y proactiva y el maestro será quien monitoree y estimule la interacción e integración en el trabajo.
  • Trabajarán durante 30 minutos en cada una de las sesiones especificadas para llevar a cabo el proyecto.
  • ACTIVIDADES
  • En equipos, los alumnos dibujan figuras que representen a los integrantes de la escuela: alumnos, maestros, director, conserje, padres de familia.
  • Cada equipo investiga la actividad principal de algún integrante de la escuela. El grupo elabora un esquema con los dibujos y con los textos breves sobre la información recabada.
  • Preguntar a los alumnos por qué el director, los maestros, los alumnos, los padres de familia tienen que realizar las actividades descritas, qué pasaría si no las realizaran y cómo se verían afectados los demás si no las llevaran a cabo.
  • Concluir a través del una plenaria, la importancia de que cada quien cumplamos con nuestras obligaciones y respetemos las reglas y normas en todos los lugares y en todo momento.
  • En equipos los alumnos distinguen situaciones cercanas en las que reconozcan la importancia de reglas y acuerdos que sean respetados por todos. Por ejemplo, durante la hora del recreo, algunos alumnos quieren jugar futbol, otros prefieren comer y otros saltar la cuerda, ¿cómo pueden ponerse de acuerdo para que todos disfruten del recreo? Cada equipo formula un acuerdo o regla, algunas pueden ser: organizar turnos para cada juego, señalar partes del patio para cada actividad, organizar tiempos para comer y jugar. Preguntar a cada equipo qué pasaría si alguna de esas reglas faltara o no se cumpliera.
  • El grupo comentará qué acuerdos o reglas permiten que todos convivamos en armonía.
  • Elaboración de los acuerdos de convivencia dentro y fuera del salón de clase. Ilustración de cada acuerdo. Colocación del reglamento en el salón de clase y al final alumnos y maestra firman o colocan su huella digital como símbolo del compromiso que todos están adquiriendo con el objetivo de cumplir con los acuerdos.
  • Finalmente y con base en los acuerdos establecidos entre todos, se hace una lluvia de ideas sobre las consecuencias de no cumplir con los acuerdos y/o normas del salón de clase.
  • La maestra guía a los alumnos para que la comprensión de que todos nuestros actos generan una consecuencia. Si nuestros actos son positivos por ende las consecuencias será favorable para nosotros e incluso para los demás, si nuestro comportamiento es negativo, rompiendo las reglas establecidas en cada lugar donde nos desenvolvemos la consecuencia será en perjuicio nuestro y de los que nos rodean.
  • Se elabora una lista de consecuencias ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos; los alumnos lo plasman en un papel rotafolio y lo pegan en su salón.
  • Se procede a la autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado 

 

E. Nota: el Grupo base trabajará en todas las sesiones los primeros y últimos 5 minutos con el objetivo de que hablen acerca de cómo se sintieron durante las actividades, solicitar apoyo ante dificultades, retroalimentarse o aclarar dudas, etc.

D. Lo anterior con el objetivo de trabajar bajo un modelo apegado a un verdadero desarrollo de competencias en los alumnos ya que los docentes debemos educar a personas competentes es decir a alumnos eficientes que logren auto-regularse, crear en ellos la consciencia de su propio aprendizaje y la funcionalidad de los conocimientos que adquieren y construyen en el aula; favorecer la interacción social positiva entre sus pares a través del trabajo en equipo; en síntesis, el profesor debe crear situaciones de aprendizaje que contextualicen y fomenten la autosuficiencia del alumno en cuanto a la construcción, aplicación y transferencia del conocimiento en los diferentes ámbitos de su vida y una de las herramientas que facilitará que ello se logre es el aprendizaje colaborativo ya que en conjunto se tomarán decisiones que beneficiarán la relación entre todos los integrantes de los equipos y del grupo en general y dada la importancia de respetar normas dentro del salón de clase para facilitar el proceso de aprendizaje y obtener mejores resultados a nivel académico y social.

Nallely Torres Navarrete

Silvia Motte Alarcón

Brigitte Marquina Soto

Martha Ronquillo

Beatriz Del Real

Regina De La Mora

Alicia García

Maria Luisa Guevara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: