Just another WordPress.com site

REFLEXIONES SOBRE LA BRECHA GENERACIONAL

 

NATIVOS Y MIGRANTES EN INFORMATICA

 

INTRODUCCIÓN:

El Comunicólogo J. Sarttori, en su obra “Homo Videns”, habla sobre los procesos de la evolución del Ser Humano y precisamente trata de las diferencias generacionales entre los niños, jóvenes y los adultos de ahora.

Su teoría se enfoca  en las características que nos hacen diferentes de acuerdo a las edades y a los tiempos en los que vivimos y nos desenvolvemos, nos posiciona en la simple tarea realizar una operación matemática, nuestros abuelos la podían solucionar mentalmente, en nuestra época, se nos enseñó a realizar la operacíón de forma manual y a escribirla, ahora nuestros jóvenes y nuestros niños, necesitan de una calculadora para poder solucionar esta situación. A lo que nos lleva, es prácticamente a coincidir en que las nuevas generaciones son más visuales que racionales, de ahí que éste autor se apoye en la idea de que en la tan compleja evolución del Ser Humano, se ha quedado atrás el proceso del Raciocinio para dejar de ser Homo Sapiens y convertirse en Homo Videns.

Isabel Sáshenka Mérida V.

ALGUNAS REFLEXIONES GENERADAS POR EL EQUIPO…

“A manera de reflexión, como Docentes creemos que es de vital importancia tomar estas herramientas de trabajo e incluirlas en el aula, es una manera muy significativa de acercarnos a nuestr@s alumn@s y hacer mucho mas atractivas nuestras clases. Creemos también que es un deber como Docentes acercarnos, informarnos y aprender de estos recursos ya que es un

lazo de comunicación asertiva con nuestros alumn@s que ayuda a eficientar tiempos, distancias y permite compatir ligas y artículos de interés general.”

Patricia Coronado

“La sociedad actual se caracteríza por presentar diferencias en todos los ámbitos,  hombres y mujeres buscan donde referirse y reflejarse en tanto las modas y necesidades cambian constantemente y de manera vertiginosa. El acceso a la tecnología no puede ser la excepción, es donde con más fuerza se presentan las diferencias; ahora no es sólo la brecha generacional entre viejos y jóvenes, entre costumbres y tradiciones; ahora es si sabes utilizar o no un aparato de tecnología de última generación y la necesidad de no ser un analfabeta cibernético” 

Fernando Carrillo Hernández

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

 

 

“Se habla mucho a últimas fechas, de una más marcada y más profunda “brecha generacional” entre los nacidos en la era digital y aquellos, que por desaciertos espacio temporales, hemos nacido en la época de las máquinas de escribir ollivetti. De ahí que los esfuerzos por intentar alcanzarlos en la carrera que ya de por sí nos coloca en desventaja, pues parece que estos seres no solo tienen integrado un chip, sino que disponen de un plano virtual que los oculta de nosotros de modo mágico, en una Matrix en donde Neo está protegido por el Agente Smith, para que no nos acerquemos. Nos mantiene cada vez más alejados de la meta.”

¡No tiemblen profesores! Recuerden que finalmente la tortuga llegó antes que Aquiles.

 

Miguel Ángel Navarro Espinoza

 

“Tanto nativos como inmigrantes tecnológicos  evidencian una diferencia en la forma en que se abordan las TIC y los procesos de interacción social que sobre ellas se soportan. Este proceso de interacción entre “Inmigrantes” y “Nativos” es un proceso muy interesante que determina la comunicación, las formas de abordar las situaciones, y las soluciones a los problemas de la sociedad, como bien ya se ha dicho  la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías.

Lo más importante, no es si somos “Nativos” o “Inmigrantes” sino realmente el uso efectivo que hacemos de las TIC para las labores de nuestra vida diaria y por supuesto en nuestra labor docente, ya que existen “Inmigrantes” con altas certificaciones de “Nativos” y “Nativos” con actitud de “Inmigrantes””

Minerva Mercado

Roberto Montoro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: