Just another WordPress.com site

Uso de dispositivos móviles en el aula: 

LOS MEDIOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN

A raíz de los nuevos aprendizajes que hemos obtenido durante el presente diplomado nos hemos enfocado en los dispositivos móviles como herramientas educativas encontrando como principales:

-Uso de IPAD

Son diversos entre los que destacan almacenar apuntes, libros, bibliografías, poder transmitir a través de un proyector siendo un dispositivo ligero y práctico, entre las ventajas encontramos la duración de la batería, peso y capacidad de almacenamiento

-Uso del Smartphone

Como principal utilidad el poderlo utilizar como un excelente navegador de internet, buscador de definiciones, lector de artículos, noticias y acontecimientos de actualidad, así como descarga y actualización de diversos programas.

-Uso de la netbook

Genera oportunidad de igualdades no únicamente sirve para reemplazar a las carpetas, hace que resulte más sencillo captar la atención de los estudiantes auditivos utilizando  el sonido durante una actividad de elección.

La habilidad en el uso las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes actuales tiene sus ventajas desde el punto de vista educativo: alta capacidad de buscar información, interactúan muy bien con teclados, están muy intercomunicados por medios electrónicos con lo que trabajan mejor en grupo, etc. La propuesta de uso de PDAs, Smartphones, PSPs como medio de incrementar la calidad en el aprendizaje se ha basado en la elaboración de una herramienta que permite la mejora continua en la docencia y en el aprendizaje del alumno. La nueva tecnología permite aplicar técnicas de mejora continua muy extendidas en la industria, según el ciclo de Shewhart PDCA (Plan-Do-Check-Act), sin generación de papel ni pérdidas de tiempo significativas. En este trabajo se presenta una revisión de las experiencias realizadas en universidades de EEUU, se repasan los principios pedagógicos aplicados en la nueva herramienta, se describe la tecnología desarrollada y se exponen las experiencias realizadas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro del marco de innovación docente en el EEES. El proyecto piloto se ha aplicado a una asignatura de Ingeniería de la Calidad y a otra de Tecnología de Fabricación en la ETSI Industrial de la UPCT, pero sus métodos y conclusiones también se pueden aplicar a las clases de otro tipo de materia. (1)

Continuamente surgen nuevas alternativas al aprendizaje reglado tradicional que pretenden realizar una labor pedagógica mucho más eficiente y con mejores resultados. Las salidas a espacios situados fuera de las aulas, como por ejemplo visitas culturales (a un museo) ofrecen un nuevo entorno para el aprendizaje. El auge de los smartphones, unido a la gran popularidad de las redes sociales hace que la gran mayoría de los alumnos sean capaces de manejarse en este tipo de entornos. De esta manera aparecen diferentes alternativas basadas en dispositivos móviles que pretenden mejorar esta experiencia. El desarrollo de aplicaciones de aprendizaje colaborativo sobre las plataformas de apoyo a las redes sociales online puede ser una gran ayuda para mejorar la experiencia educativa fuera del aula, consiguiendo una adaptación más rápida del alumnado (menor tiempo de realización de la actividad) que utilizando aplicaciones a medida, y obteniendo motivación y valoración positiva del alumnado. (2)

1.       ESTREMS AMESTOY, Manuel, SÁNCHEZ REINOSO, Tomás, FRANCO, CERDÁN, Fernando, GARCÍA SÁNCHEZ, Diego, CABRERA LOZOYA, Andrés. Aplicación de instrumentos móviles con tecnología Wifi para la mejora del aprendizaje en clase. En: Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías (1ª: Murcia: 2008). I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 16 al 18 de octubre de 2008. Murcia. 2008 9 p.

2.       MUÑOZ CRISTÓBAL Juan Alberto y LÓPEZ ESCOBÉS Pablo. Aprendizaje formal con dispositivos móviles y plataformas de redes sociales online fuera del aula en visitas culturales.

Integrantes:

Estela Moreno Pérez

Raúl Rodríguez García

Rocio Alejandra Ruiz Peláez

Rocio Bermúdez Jimenez

Francisco Javier Estrada Trujillo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: